¿Qué es un código QR?
QR significa "Quick Response” en inglés o “respuesta rápida”. Tiene el mismo uso que los códigos de barras que encontramos en los productos manufacturados pero en una versión más eficiente.
El código QR fue desarrollado por la compañía japonesa Denso Wave, en 1994 pero recién cogió fama en los años 2000. En concreto, un código QR es una señal en dos dimensiones caracterizada por una serie de formas. Esta señal puede ser leída por nuestro smartphone y de forma inmediata nos lleva a realizar una acción en particular, ya sea abrir una página en internet, abrir un mapa de localización o enviar un correo electrónico.
¿Cuáles son sus posibilidades?
La verdad es que ha pasado un tiempo hasta que la gente se ha dado cuenta de las posibilidades de este sistema, pero actualmente son utilizados por muchas empresas. A muchas personas no les convencía la baja conversión que producen si se colocan en cualquier sitio aleatorio, sin más. Pero si al código QR le pones un mensaje atractivo, que motive a escanearlo, el éxito está prácticamente asegurado. Y es que con un QR salvamos la pereza que da al cliente tener que escribir en el navegador del móvil o la tableta. Sólo con hacer una foto, automáticamente el dispositivo móvil llevará al usuario a la página de destino.
Hoy en día hay un buen número de revistas que llevan códigos QR en sus páginas para que los lectores puedan acceder, a través de sus dispositivos móviles (utilizando la aplicación correspondiente de lectura del código), a algún contenido extra relacionado. También pueden encontrarse en periódicos o incluso en otros sectores, como en la televisión: escaneando el código que aparece en pantalla, el televidente puede comprar o recibir información adicional de algún producto o servicio anunciado en un programa.Sin embargo, donde el código QR tiene el auge más destacado es en el campo de la publicidad y el marketing, al convertirse en una más que interesante herramienta publicitaria. Generar un código QR y, de esta forma, dotar a las campañas de un elemento interactivo que las conecte a Internet, es desde hace un tiempo muy habitual en determinadas firmas de productos. Marcas de gran prestigio a nivel mundial lo han incorporado en sus acciones de marketing con muy buenos resultados.
No cabe duda que los códigos QR son una de las mejores herramientas existentes a día de hoy para conectar el mundo real y el digital y prueba de ello es el incremento en su inclusión por parte de los anunciantes y en su utilización por parte de los usuarios. La innovación y la creatividad pueden impulsar este sistema tan particular hacia cotas aún por descubrir.
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