Qué es Blogger:
Un blogger o bloguero es una persona que tiene un blog y crea contenido de forma regular, bien sea sobre un tema de interés público o privado, y cuyo fin puede ser comercial o personal.
Para ser bloguero no se requiere experiencia como periodista, escritor o programador. Cualquier persona puede tener un blog en las múltiples plataformas gratuitas que existen.
Lo que en todo caso es deseable (especialmente si el objetivo es monetizar la bitácora), es que se trate de contenido que sea útil, interesante, que esté bien escrito y que se publique con frecuencia.
En el mundo digital, muchos bloggers se han convertido en una referencia en sus áreas de interés, que generalmente suelen ser muy específicas (economía, ciencias, mercadeo digital, SEO, etc).
Por otra parte, Blogger también es el nombre de una plataforma de blogs creada en 1999 por la empresa Pyra Labs, que en ese entonces ofrecía algo novedoso: la posibilidad de que los usuarios tuvieran y gestionaran su propia bitácora virtual, sin necesidad de tener conocimientos de programación.
De allí se acuñaron los términos blog y bloguero, que se utilizan al día de hoy.
En 2003, el servicio de Blogger fue adquirido por Google, empresa que ha añadido actualizaciones y mayores funcionalidades a este servicio, para hacer frente a las múltiples opciones que ahora ofrece la red para la publicación de contenidos.
Funcionalidades de Blogger
Una vez el usuario tiene acceso a los servicios de Blogger, este puede crear y personalizar su propio blog de acuerdo a las funcionalidades que ofrece, entre las que destacan:
- Uso de dominios personalizados: el bloguero puede elegir utilizar un dominio que termine en blogguer.com o usar uno propio a donde se va a redirigir su contenido.
- Editor de entradas: es donde el usuario redacta el contenido (también llamado entradas o post), y agrega las imágenes y las etiquetas (tags), que sirven para ayudar a indexar la información en Google, en caso de que el blog sea público. También permite programar las entradas para que sean publicadas en una fecha determinada.
- Diseño de plantillas: son esquemas predefinidos que sirven para organizar el contenido. Tienen un fin estético, pero también de usabilidad, es decir, ayudan a que el contenido sea fácil de ordenar y leer. Las plantillas básicas suelen ser gratuitas, las más complejas (que permiten hacer modificaciones) son pagas.
- Publicación de entradas directamente desde la plataforma, correo electrónico, sistema de mensajería instantánea y dispositivos móviles, en este caso, a través de aplicaciones oficiales.
- Integración con Google Analytics, lo que permite tener acceso a datos de analítica web (tráfico, tasa de rebote, tasa de conversiones, etc.). Es muy útil para los blogs con fines comerciales.
- Integración con Google Adsense y Amazon, lo que permite la monetización del contenido a través de anuncios desde el blog.
- Posibilidad de integrar contenidos del blog a aplicaciones propias, bien sea a través de desarrollos de terceros o con los recursos de Blogger.
Aunque hoy en día existen otras plataformas de blogs gratuitos, Blogger se caracteriza por haber sido una de las primeras en el mundo digital y por haber popularizado los términos vinculados con la creación de bitácoras virtuales, como bloguero y blogósfera.
Comentarios
Publicar un comentario