Un blog es un sitio web que permite la creación y difusión de contenido, en la mayoría de los casos, sobre un tema específico y en el que se comparten conocimientos y opiniones de forma regular.
Los blogs también son llamados bitácoras virtuales o diarios virtuales, en función del objetivo que cumplían cuando su uso comenzó a popularizarse.
Una de sus características más resaltantes es la creación de artículos (llamados también entradas o post) que se muestran en orden cronológico inverso (aparece primero lo más reciente).
La palabra blog deriva de weblog, un término creado por el escritor estadounidense Jorn Barguer en 1997 para acortar la frase “logging the web” (registrar o anotar en la web).
Posteriormente, en 1999, el bloguero Peter Merholz convirtió la palabra weblog en la frase we blog, y desde entonces, blog se usa como nombre y verbo (bloguear).
Ese mismo año surgió la plataforma Blogger, que permitió la creación de blogs en línea, y que luego conllevó al uso frecuente de los términos relacionados con esta actividad, por ejemplo, blog, blogger (bloguero), blogósfera y blogging (la acción de actualizar un blog de forma periódica).
La ventaja técnica de un blog con respecto a una página web, es que permite que pueda ser utilizado por cualquier usuario, sin necesidad de que este tenga algún grado de conocimiento en programación o diseño web.
Además, los costos de crear o mantener un blog en línea generalmente son muy bajos e incluso, gratuitos, con respecto a lo que cuesta tener una página web propia.
Por otra parte, los blogs también permiten crear una comunidad, entendida como un grupo de personas (usuarios de otros blogs y lectores) unidas por intereses comunes, que generalmente tienen que ver con el tema del que se escribe regularmente en el sitio web.
Estas comunidades se crean a partir de las interacciones entre sus participantes. Por ejemplo, comentarios en las entradas del blog, foros, recomendaciones de otros blogs, eventos fuera del mundo online, entre otros.
Aunque prácticamente no hay limitaciones con respecto a los temas que se tratan en los blogs, los más populares tienen que ver con cocina, salud, viajes, política, y mercadeo digital.
Historia del blog
La historia de los blogs comienza en los años noventa, y está precedida por los foros de internet, en los que los usuarios podían generar hilos de comentarios.
Los primeros blogs surgieron como una necesidad de los usuarios de llevar un diario personal en línea, lo que permitía su lectura por cualquier persona que tuviese conexión a internet.
Fue Justin Hall, un estudiante universitario de Estados Unidos, quien se convirtió en uno de los pioneros de este formato, al publicar detalles sobre su vida en su blog links.net, en 1994.
Con el surgimiento de la plataforma Blogger, en 1999, la posibilidad de que cualquier persona pudiese crear su propio blog sin conocimientos técnicos catapultó no solo a las bitácoras virtuales, sino una nueva manera de generar contenido digital.
Hoy en día existen varios tipos de servicios para la creación de blogs, lo que permite a los lectores digitales tener acceso a una amplia diversidad de temas, opiniones y conocimiento compartido por blogueros de cualquier parte del mundo.
Desde el año 2004 hasta 2016, el servicio de radiodifusión internacional de Alemania (Deutsche Welle) premió la labor de blogueros dedicados a difundir información vinculada con derechos humanos, libertad de expresión, política y seguridad digital con el galardón Best Of Online Activism (BOBS).
Esto da cuenta de la relevancia que los blog tienen, no solo en el mundo online, sino en la opinión pública.
Características de un blog
Un blog tiene varias funcionalidades que facilitan su uso por parte de los blogueros, entre las que destacan:
- Un blog no solo permite agregar textos, sino también imágenes y fotografías, lo que ayuda a ampliar y enriquecer el contenido y hacerlo más atractivo para los lectores.
- Se pueden agregar enlaces hacia otros blogs o sitios web, lo que permite a los lectores ampliar la información.
- Permite la incrustación de recursos multimedia (videos, audios, gifs).
- Se puede redifundir, bien sea a través de la suscripción a los contenidos o porque se puede compartir a través de las redes sociales. Eso aumenta las posibilidades de que el blog llegue a más lectores.
- El contenido publicado puede ser de carácter personal, corporativo, comercial, etc. Incluso, el objetivo puede ser tan variado como el tema: informar, entretener, educar, compartir conocimiento, vender, entre otros.
- Aunque no hay limitaciones en este sentido, lo esperado en un blog es que publique contenido con regularidad (diaria, semanal, quincenal, mensual, etc.).
Tipos de blog
Los blogs pueden tratar sobre múltiples temas, así que una clasificación en ese sentido sería casi infinita. Sin embargo, dependiendo del canal o recurso predominante, puede tener varios nombres. Estos son los más comunes:
- Vlog: contenido en video
- Fotolog: contenido en fotografías
- Linklog: incluye enlaces.
- Sketchblog: es un portafolio de bocetos
- Tumblelogs: contenido de breve extensión que combina múltiples medios (foto, video, gif, etc.)
Usos del blog en la actualidad
En el mundo del mercadeo digital, los blogs suelen ser un recurso utilizado por las empresas para crear e impulsar estrategias de marketing de contenidos. El objetivo es crear contenidos de valor, útiles para los consumidores reales o potenciales, pero sin promocionar directamente un producto.
Por ejemplo, una marca de productos para bebés puede tener un blog dentro de su sitio web oficial en el que comparte consejos sobre maternidad, cuidados infantiles o consejos pediátricos.
Los blogs también son utilizados por quienes desean darse a conocer como especialistas en un tema específico, por lo que suelen publicar contenido de valor y de manera frecuente, no solo para demostrar su experticia en el tema, sino para lograr una base de suscriptores, generar alianzas, informar sobre próximos eventos e impulsar su posicionamiento en los motores de búsqueda.
En este caso, los blogs son una herramienta para impulsar la marca personal.
Comentarios
Publicar un comentario