Definición de Sistema Operativo
Los sistemas operativos han evolucionado enormemente desde que se crearon los ordenadores. Estos siempre han avanzado con la intención de facilitar el uso del equipo y sus funciones a los usuarios, para que cualquier persona sin importar su edad y conocimientos de informática pueda utilizarlos.
¿Qué es y para que sirve un sistema operativo?
El sistema operativo es el software básico de un ordenador. Sin dudas un elemento fundamental que te permite dar ordenes al ordenador y que este las reconozca perfectamente. Visto de este modo, se podría decir que es un «traductor» o «intermediario» entre el usuario y el hardware que compone todo el equipo. Gracias a este puedes utilizar cada uno de los componentes y acceder a todas las herramientas que el dispositivo te ofrece.
Además, este es el que permite que puedas instalar nuevos programas en el equipo para explotar determinadas funciones. Utilizar un ordenador sin sistema operativo es todo un reto, ya que hay que tener conocimientos técnicos avanzados que se adquieren después de estudiar una carrera profesional. Si bien es posible hacerlo, no todo el mundo cuenta con estos conocimeintos, por lo que es necesario un SO para facilitarnos las cosas.
Cada sistema operativo cuenta con su propia interfaz desde la cual se pueden controlar individualmente cada una de las funciones del dispositivo, ya sea móvil o de escritorio. En cierto modo, es también un centro de comando desde el cual el usuario puede interactuar directamente con la máquina.
Funciones del sistema operativo
Las funciones de un sistema operativo se pueden englobar en una sola palabra; gestión. Esta es sin duda la que mejor le queda ya que en cierto modo este es un gestor de los recursos del ordenador. Entre las más destacadas funciones de los SO están las siguientes.
Gestionar los recursos del CPU
Un sistema operativo se encargar de administrar y gestionar los recursos del CPU como son el espacio de almacenamiento en disco duro, la memoria RAM, el rendimiento del procesador y demás componentes que lo conforman. De este modo consigue que cada programa utilice justo lo necesario para su funcionamiento y se evita que todo el ecosistema colapse.
Gestionar los proceso
Cada uno de los programas que inicias ejecutan un proceso en el ordenador. El sistema operativo se encarga de que esta ejecución sea eficiente utilizando los recursos que necesita para un correcto funcionamiento. Además, si un proceso se ejecute incorrectamente, este es también el encargado de cancelarlo para que dicho error no afecte el funcionamiento de los demás.
Gestionar los permisos de los procesos
Los procesos anteriores requieren solicitar ciertos permisos que el sistema operativo se encarga de administrar. Sin esta función, cada programa funcionaría libremente sin limitaciones con riesgo de que el funcionamiento de todo el ecosistema del sistema se vea afectado, ya que podrían utilizar más recursos de los que necesitan, lo que causaría un completo caos.
Gestionar los archivos
Un sistema operativo es como una enorme biblioteca en la que se almacenan todos los archivos necesarios para el funcionamiento del ordenador, así como cada uno de los datos que vamos guardando en él. De esta manera, puedes acceder a ellos con facilidad cuando los necesites.
Tipos de sistemas operativos
Desde la creación del primer sistema operativo se han creado distintos tipos de estos que se diferencian principalmente por su capacidad para realizar diversas tareas cada vez más rápido. A continuación te invitamos a conocer cada uno de ellos.
Según administración de tareas
Una manera de clasificar los sitemas operativos es según la cantidad de tareas que pueden realizar. En este sentido tenemos dos tipos principales; los monotarea, que son capaces de ejecutar una tarea a la vez, y los multitarea que pueden ejecutar varias a la vez, estando muchas de ellas en segundo plano.
Según número de usuarios
Nuevamente en este sentido contamos con dos tipos principales de sistemas de archivos; los monousuario, que solo permiten ejecutar los programas de un usuario a la vez, y los multiusuarios, que pueden ejecutar los programas de varios usuarios al mismo tiempo.
Según el manejo de sus recursos
En este sentido también existen dos tipos principales; los centralizados, que permiten aprovechar los recursos de un solo ordenador a la vez, y los distribuidos, que permiten utilizar los recursos de varios ordenadores al mismo tiempo. Los sistemas como UNIX o MS-DOS son centralizados, mientras que Windows, Linux o MacOS, son distribuidos ya que puedes conectar y utilizar los recursos de varios ordenadores a la vez.
Según el tiempo de respuesta
Por último, podemos clasificar los sistemas operativos según su tiempo de respuesta. En este sentido están los que son en tiempo real, que responden a cada acción del usuario al momento de realizar la entrada de los datos, y los que no son en tiempo real, que no tienen la capacidad de hacer esto y es necesario un tiempo de procesamiento previo antes de ejecutar la orden, como es el caso de UNIX y MS-DOS.
Sistemas operativos más usados
En la actualidad el concepto de SO se ha popularizado tanto que hay decenas de ellos tanto para dispositivos móviles como para los de escritorio. Sin embargo, hay algunos que resaltan por encima de otros.
MacOS
MacOS fue uno de los primeros sistemas operativos modernos desarrollados. Su primera versión se basó en el código de UNIX, con cierta mejoras para hacerlo multitarea y multiusuario. Actualmente las versiones de este SO son de las más potentes del mundo, siendo uno de los que más usuarios tiene y de los más cotizados.
Windows
Windows es posiblemente el SO más conocido del mundo y el que más usuarios tiene. Al igual que el anterior, su primera versión se basó en el código de UNIX, aunque para ser francos fue una copia de los arreglos que hizo MacOS para su versión de aquel entonces. Sin embargo, fue el que mejor supo adaptarse a las necesidades del usuario desde entonces, lo que le permitió posicionarse por encima de la competencia.
Android
Android es el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles en la actualidad, siendo una referencia del mercado mobile a nivel mundial. Fue comprado por Google y desde entonces solo ha sabido evolucionar hasta competir incluso con los SO de escritorio como MacOS o Windows.
iOS
Este es el sistema operativo para dispositivos móviles utilizado en los equipos iPhone de Apple. Es muy popular y se caracteriza por priorizar enormemente la experiencia del usuario, dotando sus equipos de funciones únicas que ningún otro SO de la competencia tiene.
Linux
Por ultimo está Linux, que es un SO menos utilizado ya que tiene la característica de ser de código abierto y editable para una mayor personalización. Sin embargo, para hacer esto es necesario tener ciertos conocimientos de informática algo avanzados para poder explotar su propuesta al máximo. Más allá de esto, ha sido utilizado como base para la creación de otros SO.
Comentarios
Publicar un comentario